[VOTE A GUNDISALVO. MÁLAGA]


VOTE A GUNDISALVO. ¿A USTED QUÉ MÁS LE DA, HOMBRE?

Festival Internacional Performance 11 Abierto de Acción
Mercado de Atarazanas de Málaga
22/11/2013



Idea: David Martínez
Performers: David Martínez y Mur Performer
Registro: Dómix Garrido


Desde que Antonio Mingote creara su Gundisalvo como candidato ideal, la parodia política estaba servida.

Este proyecto saca nuevamente de la vieja chistera al personaje de Gundisalvo, poniendo a la venta en el propio mercado una “oferta” electoral cuyo eslogan principal propicia el desinterés de la conciencia popular.

…a usted qué más le da, hombre?

Cabe preguntarse si esto: ¿Es solo una parodia? ¿Intenta provocar alguna reflexión? O ¿ha creado alguna polémica? Y por otro lado: ¿Quién es el mejor candidato? ¿Acaso, hay posibilidad de elección? … en cualquier caso, ¿a usted qué más le da hombre?

Viendo las urnas llenas, parece ser que efectivamente, esto nos refleja una sociedad desilusionada ante una política de engaños y corrupción que solo persigue el poder para llenar sus bolsillos y que ¡¡como no!! ansía tomar el control para establecer sus propias convicciones.

Posiblemente esta acción sea una representación más de las muchas bufonadas que cada cuatro años se realizan y que han acabado con la soberanía popular. Porque seguramente la democracia hoy no se encuentra en las urnas sino prisionera en los despachos de las grandes corporaciones y de los bancos, a quienes, parece ser que esta crisis económica, financiera, política y fiscal, les importa un carajo.

Así pues, cuando uno toma conciencia del mundo que le rodea, muchas veces se ve conducido a darse en las narices con la realidad y solo nos queda poética, metafórica y utopicamente intentar seguir construyendo democracia y libertad.

Como ha escrito mi querido amigo David Martínez citando a OJO D ORO:

Deberíamos tener derecho a atrapar los sueños que nos mantienen llenos de optimismo, para llegar a construir aquello en lo que creemos, manteniéndonos en el camino iniciado, sin saber muy bien hacia dónde nos conduce… porque en ocasiones pedir lo imposible no es pedir demasiado.
                    
Mariló Entrambasaguas G