[BANDEIRA PRETA]

Acción-Intervención de Mario Gutiérrez Cru
07.03.2013. 18:30 h.
Plaza Jaén por la Paz
Dentro del marco del 9º Abierto de Acción, coordinado por Dómix Garrido

ArtJaén 2013




Bandeiras Pretas: JAÉN. Intervención en el paisaje urbano de la ciudad de Jaén, continuando con sus obras anteriores en las que de manera metafórica tachaba, borraba conceptos de identidad y de patria. En esta ocasión cambiará la bandera de España por una bandera negra, apolítica, afronteriza, simplemente un vacío de nacionalidad en un mundo universal, totalitario, totalmente unificado, donde el individuo está acotado y la posibilidad de cambio, mutilada.

Filmed by Order: Emi Wilcox, Camilla Morello, M. Gutiérrez Cru
Edit by Mario Gutiérrez Cru


https://www.youtube.com/watch?v=cy6Dp4yoMik


La intervención “Bandeiras pretas (banderas negras)” realizada por Mario Gutiérrez Cru causó un revuelo sin precedentes en la ciudad de Jaén por la repercusión posterior y por la propia ejecución de la obra. Los que participamos y asistimos en la Plaza de Jaén por la Paz no dábamos crédito a los que se estaba realizando ante nuestro ojos. 

El concepto concreto de sustituir la bandera nacional por otra bandera negra, sin escudo, sin mensaje más que el propio color, fue una idea tan genial como original, tanto que a nadie pasó desapercibida (especialmente para las fuerzas de orden público y autoridades: policía local, nacional, alcalde, concejales, vecinos, etc.) 


Sustituir una bandera que representa el código máximo de soberanía nacional, por otra absolutamente neutra, sin mensaje alguno, provocó la sensación participar de algo realmente notorio, único, indisciplinado y contestatario. 

Podemos llamarlo arte de acción, performance, intervención, instalación, arte contemporáneo, cualquier definición es válida, aunque prefiero quedarme con el de “realización de un hecho histórico y artístico a la vez”. ¿Eso es posible? Puedo decir que si. 


La policía se presentó cuando la bandera española comenzaba a descender, preguntaron sobre lo que estábamos haciendo, si teníamos permiso, etc… paradójicamente, en lugar de detener-nos la acción, pues estábamos ultrajando la enseña patria, con todo el significado que conlleva, asistieron como un espectador más a su desarrollo. Atónitos presenciaron la izada de la no-bandera, de la comunicación difusa, extraña, ambigua y abierta a cualquier interpretación posible. 


Creo que Mario no pretendía comunicar nada, simplemente hacernos conscientes de la posibilidad real de un cambio, de una nueva realidad desde la perspectiva que a cada cuál le sugiriera, con total libertad de interpretación y pensamiento. 



Dómix Garrido

Director Artístico Abierto de Acción