[NUDOS-NEXOS]

Nudos-Nexos
Intervención en Galería 41 m2
Ana Tirado de la Chica & José Luis Anta Félez
4 Diciembre 2014


"Nudos-Nexos" ha sido la ocasión de cuestionarnos sobre cómo podíamos estar concibiendo nuestra idea de historia de vida, de organización de sucesos y, en definitiva, de memoria. Nos preguntamos si nuestras experiencias vividas en diferentes lugares, y nuestros propios cambios de pensar y de sentir, los colocaríamos con la misma lógica unilineal con la que sumamos los años. La respuesta fue que no y que, por tanto, las conexiones de las cosas vividas y los significados que con ellas creábamos se parecían más bien a una especie de red irregular y volumétrica en las direcciones más variadas y dispares, como nuronales. Y así también, entendimos, que en el trabajo de nuestras propias vivencias y las identidades de estas mismas, íbamos adquiriendo aquellas otras de los imaginarios sociales y culturales más diversos que íbamos conociendo y con los que íbamos teniendo contacto e una forma u otra.



Nuestra red de conexiones, de nexos y de nudos no podía reducirse a algo individual, sino que reclamaba desde su base una realización colectiva.

En forma de performance, de acción y/o de instalación artística, construímos esta primera red de "Nudos-Nexos" en la Galería de arte contemporáneo 41m2 (Jaén, España). Amigos/as y colegas se dieron cita con nosotros para construir en conjunto este álbum en forma de trama. Fue la ocasión e que los circuitos de experiencias, sucesos y relaciones sociales se enredasen, entretejiesen, deconstruyesen y volvieran a construírse, no ya como una evolución histórica, sino, sobre todo, como una amalgama de haces colectivos que en su conjunto líquio nos constituyen.


Hemos realizado este trabajo artístico no como artistas, sino como investigadores, pensadores, y latentes al fin y al cabo, que hacemos uso de las artes, sus metáforas y diferentes actores (espacios de arte, materiales, de autoría, plásticas, etc.), para dar forma, narrar, contar y contarnos nuestras observaciones, reflexiones e historias.


Nos interesó la co-construcción del objeto, "interseccionándose" en un espacio y con un grupo social dado, como también nosotros nos pensamos en contínua construcción, y cohabitamos con los diferentes lugares y no lugares por los que transitamos, con las personas con las que nos vamos encontrando. No podríamos construir ese album solos, ni siquiera premeditar cómo va a ser, pues es, sobre todo, resultado de un sinfín e interrelaciones sociales, culturales, políticas, en los espacios y los tiempos.

Ana Tirado de la Chica
Universidad de Jaén (España)