[INFILTRADO]

EXIGUO MARMORE.- METAMORFOSIS XX
UN PROYECTO DE MARC MONTIJANO
Galería JM.- Málaga
26/10/2013


Infiltrado es un pequeño proyecto dentro de Metamorfosis, en el que invito a personas del mundo del arte y de la cultura, a participar en una acción, que se infiltren en mi trabajo. La idea es que vivan la experiencia desde dentro, como un modelos más, y luego les pido que de modo breve me escriban relatándome su vivencia o sus sensaciones.
Marc Montijano
Octubre 2013


              
DESDE DENTRO
Un afamado cronista del arte escribió no hace mucho sobre un trabajo de comisariado que realicé en el año 2012 para la ciudad de Jaén (IV edición de Internacional Art Fair de Jaén), apuntando que “…este bostezo que supone la recuperación de ArtJaén, probablemente, nunca debió nacer. Un día prometo explicarlo…” (1)

Venía a decir que un servidor se dedicaba a tratar temas insustanciales utilizando como leitmotiv del proyecto un aforismo: “WHY SHOULD I PAINT A NICE ART PIECE WHEN I CAN MAKE A SHIT? (2)

Quiso el destino, además, que la jornada inaugural de dicha Feria lo fuera de la mano, obra y gracia de Marc Montijano, con su trabajo Current exhibitions: Metamorfosis XIII, lo que sin duda alguna contribuyó al desconcierto generalizado entre público asistente, críticos de arte y demás agentes culturales de Jaén. Yo, por mi parte, aún hoy me siento en deuda con la generosidad y buen hacer del que ya es mi amigo Marc.





(1) Viribay, M. Diario Jaén. Pág. 45. Sección Paisajes. Miércoles 29 de febrero de 2012.
(2) Rallito X. Obra realizada in situ en paramento Plaza de Santa María. Jaén. 2012. Trd.: ¿Por qué hacer una bella obra de arte cuando puedo hacer una mierda


Un año después es Marc el que me pide que sea yo -cucha tú qué tontería- el que sea parte y arte en su nuevo proyecto “Exiguo marmore” (Metamorfosis XX), y que a modo de “INFILTRADO” le transmita mi vivencia desde dentro de su obra…

Camuflado tras un saco de arpillera intervenido, y arropado por ovillos de cuerda -desde donde se representa y omite simultáneamente nuestra propia identidad- pude traspasar, adormilado, al otro la de de la realidad.
Pasar al otro lado, estar dentro, ser objeto de deseo y seducción, ser una herramienta más en la ilusión imprescindible para la construcción de una escena y de un acto de creación.

En este sentido se necesitan nuevos equilibristas que, como Marc, sepan que el arte es ilusión, además de trabajo, riesgo, vértigo, mas siempre ilusión. Necesitamos de nuevos funambulistas que sepan que todo arte, en lugar de ser una versión más o menos realista del mundo,
es creación.

Crear una obra de arte es tomar posición, se quiera o no, en relación a la estandarización de los comportamientos. Comprometerse con la obra, no para saber de qué está hablando, sino para reflexionar qué es lo que ocurre.

Esta es nuestra elección. Crear la más potente de las ilusiones con la esperanza de desaparecer en la obra. Y por fin ver reflejada nuestra propia vida en los ojos desmesuradamente abiertos de los demás.




Ha pasado ya algún tiempo y aquél crítico de arte aún no ha cumplido su promesa de explicarlo…

Yo, mientras tanto, más feliz que una lombriz.

David Martínez
Noviembre 2013